Skip to main content

¿Es bueno, malo o indiferente, tomar agua con limón? ¿Qué hay de esa tradición de beber agua con limón por la mañana en ayunas? Si tengo problemas digestivos, ¿estaría indicado tomarlo?

El complejo motor migratorio

El complejo motor migratorio, clave para mejorar el SIBOPara empezar a tratar este tema tan interesante, tenemos que hablar de lo que sucede cuando descansamos de comer. Y para ello, te presento al complejo motor migratorio: una serie de movimientos que se producen en el músculo liso del estómago y del intestino delgado, y que se activan durante los periodos de ayuno.

Estos movimientos tienen el objetivo de “barrer”, de retirar, los restos de alimentos, bacterias y otros microbios, secreciones digestivas… de nuestro interior. Ejerce claramente un efecto preventivo del SIBO. Es nuestro camión de la basura digestivo.

El complejo motor migratorio se activa con el ayuno a través de hormonas como la motilina. Pero, qué pasa con lo que BEBEMOS durante el ayuno (o entre comidas). ¿Es lo mismo beber agua, café, infusiones o agua con limón? Parece ser que no.

Lo que frena el complejo motor migratorio

Una lanza a favor del agua con limónLos siguientes sabores o elementos reducen la actividad del complejo motor migratorio (Deloose et al., 2019).

  • Los sabores amargos. El café, el té o las infusiones amargas, no son adecuadas para tomar en ayunas por la mañana, si sufres problemas digestivos. Aunque el café no rompe el ayuno metabólicamente hablando (por ejemplo, no te sacaría de un estado de cetosis, si estás haciendo una dieta cetogéncia), si que rompe el descanso digestivo.
  • La glucosa. Por ejemplo, si tomas una infusión, no resulta interesante (por muchos motivos), añadir azúcar. Tampoco interesa añadir miel.

También se ha observado que beber agua reduce los niveles de motilina y, con ello, podría frenar al complejo motor migratorio, nuestro camión de la basura digestivo. Curioso, ¿verdad?

No es que no haya que beber agua (que hay que hacerlo, y especialmente fuera de las comidas). Pero no conviene estar tooodo el día bebiendo sorbos de agua. Es preferible que cuando tengas sed, bebas bastante agua. Y así no tener que estar constantemente bebiendo.

De todas formas, tengo altas sospechas de que la temperatura del agua sea un punto muy importante; siendo el agua caliente la mejor opción para no frenar (incluso estimular) al complejo motor migratorio. El agua fría, o las bebidas y comidas frías en general, no son buenos aliamos de la salud digestiva.

Lo que estimula el complejo motor migratorio

Existen dos elementos que producen un incremento de los niveles de motilina y, con ello, pueden estimular al complejo motor migratorio (Deloose et al., 2019).

  • La grasa (y la bilis)
  • El sabor ácido

Podemos aprovechar estos elementos para estimular nuestro complejo motor migratorio, cuando estamos en ayunas. Opciones para tomar al levantarte por la mañana (y después esperar al menos 20min para desayunar, para dar tiempo a actuar al complejo motor migratorio):

Una lanza a favor del agua con limónAgua con limón

El tradicional agua con limón, tiene su sentido. Más allá de que aporte vitamina C y antioxidantes, nos ayuda a activar nuestro gran mecanismo de limpieza digestivo. Por lo tanto, tomar un gran vaso de agua (que no esté frío) con el zumo de medio limón, puede ser un buen hábito para empezar el día.

Nota: si tienes problemas de esmalte dental, puedes beberlo con pajita.

Aceite con limón

Tomar 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen, junto con 1 cucharada sopera de zumo de limón, es una buena combinación. No solo para activar el complejo motor migratorio, si no también para estimular la vesícula biliar. Especialmente adecuado si padeces de estreñimiento (por ejemplo por SIBO metano). Pero no sería buena opción si padeces SIBO de sulfuro de hidrógeno.

Ghee

El ghee es mantequilla clarificada, es decir, un concentrado de la grasa de la mantequilla (se le han retirado los restos de proteínas o lactosa que pueda tener). Además, el ghee aporta pequeñas cantidades de ácido butírico, un compuesto necesario para el mantenimiento de nuestros intestinos (entre otras funciones fundamentales que cumple).

Se recomienda tomar 1 cucharada de postre al levantarte por la mañana. Es especialmente adecuado si buscamos desinflamar y reparar nuestros intestinos.

Una lanza al favor del agua con limónUmeboshi

Se trata de un albaricoque japonés fermentado, muy utilizado en la macrobiótica. Se puede tomar directamente: poquito, la cantidad de un garbanzo, y se deja deshacer poco a poco debajo de la lengua. O también se puede tomar mezclado con kuzu o con té kukicha. La umeboshi es la mejor opción si sufres histaminosis (exceso de histamina), e ideal si sufres SIBO de sulfuro de hidrógeno.

 

Curioso es que todos estos alimentos que he citado, los recomiendan las medicinas tradicionales desde hace mucho, mucho tiempo, sin saber nada de bioquímica. Qué fascinante es el conocimiento tradicional ❤️

 

©2021 Lucía Redondo Cuevas. Derechos reservados.

18 comentarios

Deja una respuesta