Skip to main content

La intolerancia a compuestos azufrados es poco conocida y afecta a un buen número de personas con trastornos digestivos.

Compuestos azufrados

Intolerancia a compuestos azufradosEl azufre es un mineral esencial, necesario para nuestro organismo. En cambio, si tenemos un exceso de bacterias reductoras de sulfato en los intestinos, éstas pueden convertir el azufre de los alimentos en sulfuro de hidrógeno, un gas inflamatorio y causante de algunos trastornos digestivos.

El exceso de bacterias reductoras de sulfato, puede aparecer en el intestino delgado (SIBO de sulfuro de hidrógeno), o bien, en el intestino grueso. Los síntomas son parecidos: gases con olor a “huevo podrido”, dolor abdominal y diarrea o heces pastosas, y otros malestares como confusión mental y fatiga. En ambos casos, el resultado es una intolerancia a compuestos azufrados de los alimentos.

¿La Intolerancia: Cómo se diagnostica?

Lamentablemente, a día de hoy no tenemos una prueba diagnóstica clara que nos permita diagnosticar la intolerancia a compuestos azufrados. Pero podemos sospecharla de las siguientes maneras:

  1. Los síntomas descritos para el SIBO sulfuro de hidrógeno te deberían hacer pensar en ello.
  2. Se puede sospechar un SIBO sulfuro de hidrógeno de forma indirecta y poco precisa con el Test de aire espirado para SIBO (te lo explico en este post)
  3. Prueba 5 días haciendo una alimentación baja en compuestos azufrados (sigue leyendo).

 

¿Dónde están los compuestos azufrados?

Tampoco tenemos unas buenas tablas de composición que nos permitan conocer el contenido de compuestos azufrados de los alimentos. Para crear esta lista de alimentos, me he basado en las tablas de composición de la USDA, en el estudio de Masters & McCance (1939), y también en mi experiencia en consulta de esta intolerancia.

Intolerancia a compuestos azufradosAlimentos a eliminar:

  • Lácteos de cualquier mamífero (se puede mantener 50g de yogur, kéfir, queso cabra/oveja al día).
  • Carne roja (de mamífero): ternera, cerdo, caballo, cordero.
  • Legumbres: soja, garbanzos, lentejas, alubias.
  • Trigo, cebada y centeno.
  • Hortalizas aliáceas: ajo, cebolla, puerro.
  • Hortalizas crucíferas: col, coliflor, brócoli, col kale, coles de Bruselas.
  • Naranjas*
  • Productos con el aditivo sulfito: frutas desecadas, vino, cerveza.
  • Productos con el aditivo carragenato.
  • Huevo (se puede mantener 1 al día).
  • Grasas, especialmente grasas animales.

*Nota: la naranja no está incluida por el contenido en azufre, pero suele provocar síntomas en estas situaciones (seguramente por su contenido en tangeritina).

 

Azufre y grasa, ¿qué tienen en común?

Evidentemente no es lo mismo comerse un churro que un aguacate. Y además, la grasa no tiene azufre. Entonces, ¿por qué se restringe?

  1. Cuando consumimos grasa, ésta estimula la liberación de bilis de la vesícula biliar al intestino. Es la bilis la que contiene azufre (taurina); y a las bacterias reductoras de sulfato (nuestras enemigas), les encanta la bilis.
  2. Se ha observado que el consumo de grasa animal, aumenta las bacterias reductoras de sulfato.

¡Ojo! Las grasas presentes en el pescado azul son las que mejor se toleran, por lo tanto, son las que deberíamos priorizar.

 

Intolerancia a compuestos azufradosAlimentos bajos en compuestos azufrados

  • El resto de frutas: manzanas, peras, melocotón, etc
  • El resto de hortalizas: alcachofas, endivias, zanahorias, etc
  • Tubérculos como patata o boniato
  • El resto de cereales: arroz, trigo sarraceno, quinoa, avena, mijo
  • Pescado y marisco
  • Carne de ave: pollo, pavo
  • Frutos secos y semillas oleaginosas (no más de un puñado al día)

 

¡Haz esta prueba de 5 días!

Es una alimentación bastante restringida, pero la buena noticia es que el alivio de la sintomatología tras la aplicación de este tipo de planteamiento dietético suele ser muy rápida: una dieta baja en compuestos azufrados durante 5 días, es suficiente para valorar si hay una mejoría de los síntomas.

 

Solo la alimentación no es suficiente

El cambio de alimentación es una gran estrategia que mejora los síntomas y también a desinflama los intestinos, pero es imprescindible actuar con otras herramientas y otros cambios de hábitos que nos permitan mejorar la microbiota intestinal y la integridad de nuestro preciado intestino.

 

©2021 Lucía Redondo Cuevas. Derechos reservados.

28 comentarios

  • Avatar Sonia dice:

    Hola Lucía, gracias por compartir. Me surge una duda, ¿es reversible este tipo de intolerancia?, es decir, si dejamos de consumir los alimentos ricos en azufre durante unos días y mejoramos, podemos sospechar de que hay intolerancia, con tratamiento, del tipo que sea, ¿se puede revertir? o por el contrario ¿tendremos que medir nivel de tolerancia a dicho compuesto?
    Gracias,

  • Avatar Rosi dice:

    Hola Lucia, antes que nada te agradezco mucho por la informacion, tengo 55 años desde hace año y medio con la menopausia, año y medio con problemas digestivos mas agudos, muchos gases con mal olor, abdomen hinchado, ardor cuando como, reflujo etc ….provare hacer la dieta sin alimentos azufrados espero mejorar, tambien soy consciente que como a cada momento, ahora he iniciado con el ayuno intermitente de 14 horas. me doy cuenta que cuando como proteina estoy tranquila, pero si como carbohidratos, cereales, legumbres o verduras me sientan muy mal., mi alimentacion trato de hacerla con alimentos reales, nada procesado, hago ejercicio, estoy con peso normal, fui vegana por 5 años, desde ahi siento que mi sistema digestivo se inflamo mucho. Nuevamente muchas gracias.

    • Lucía Lucía dice:

      Hola Rosi, muchas gracias por tu comentario. Si te sientan mal alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz, es posible que tengas algún otro tipo de SIBO (metano, hidrógeno, fúngico). Pero bueno, habría que ver toda tu historia, tus síntomas, etc. Mucho ánimo. Saludos!

  • Avatar Carmen dice:

    Buenas tardes Lucía. He estado leyendo el artículo y eschucando el podcast sobre los alimentos azufrados. Yo tengo todos esos sístomas de los que hablas y me puse en manos de una nutricionista pero después de leer el árticulo y escuchar el podcast me surge la duda de si la recomendación siguiente dada por la nutricionista esta bien. Me dice que para estimular la bilis puedo tomar zumo de 1⁄2 limón en ayunas, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, ayuda a limpiar la bilis y mejora el proceso de digestión. Esto está bien? Muchas gracias.

    • Lucía Lucía dice:

      Hola Carmen, me alegro de que te hayas podido identificar con los síntomas que describo. En cuanto al tratamiento, desconozco todos tus síntomas y si el remedio del aceite con limón es el adecuado o no. La verdad es que yo lo suelo recomendar, pero quizás más para otro tipo de síntomas como los del SIBO de metano (IMO).
      Saludos, y mucho ánimo!

  • Avatar Laura dice:

    Hola Lucía! Gracias por compartir! Me surge la duda de que cuando te refieres a que la dieta no es suficiente y que hay que cambiar otros hábitos, ¿a qué te refieres? ¿Podrías dar algunos ejemplos? Gracias!!

    • Lucía Lucía dice:

      Hola Laura, me refiero a que hay que establecer un plan terapéutico para poder ir mejorando la tolerancia. Valorar y revisar todos los hábitos de vida, aplicar un tratamiento con herbáceos (o si se desea con antibióticos) específicos para este tipo de SIBO, después aplicar probióticos, etc.

  • Avatar Bel dice:

    ¡Hola! Empecé hace unos 3 años con intolerancia a la lactosa que me producía distensión abdominal y muchos gases muy muy muy malolientes, lo que me producía dolor. También tenía diarrea en escopetazo y líquida, pero eso al rato de comer y listo; los gases en cambio me duraban cerca de una semana.
    Dejé de tomar leche y derivados y la verdad es que mejoré muchísimo.

    Hace cerca de un año que soy vegetariana y los síntomas de distensión abdominal y gases malolientes han vuelto… Claramente lo relaciono con el consumo de legumbres y de cebolla y seguro que otros alimentos que no he identificado aún. El problema es que estoy muy limitada a la hora de llevar una alimentación vegetal si elimino las legumbres, la soja y el gluten, por ser estas mis fuentes de proteína (imagino que tofu, soja texturizada, seitán, tempeh… También serían alimentos a evitar).

    No me queda claro si las recomendaciones de dieta son a corto plazo para revertir y normalizar la flora o si es preciso mantenerlo en el tiempo… En ese caso ¿me sería suficiente con tomar antibióticos y con ello seguir llevando una dieta vegetariana?

    ¡Gracias!

    • Lucía Lucía dice:

      Hola Bel, la propuesta de reducir los compuestos azufrados es temporal, mientras se trata el problema de disbiosis intestinal o la causa que esté provocando la intolerancia (no se soluciona solo con un antibiótico, es bastante más complejo por lo general). A largo plazo lo que más hay que controlar son los productos de origen animal (que esto no sería un problema en tu caso).
      Saludos y ¡mucho ánimo!

  • Avatar Javier dice:

    Llevo sufriendo dolores diarios de espalda con una intensidad tremenda. Es como si me atravesaran la espalda a nivel del cuadrado lumbar. Los dolores suelen durar unas 3 horas y me dan unas dos veces al dia ( no hay dia desde hace mas de 8 años que no me duela). He visitado todos los especialistas posibles en todos los campos de la medicina. Lo último q me hice fue un test metagenomico y ha dado positivo en sulfuro de hidrogeno. Tambien di positivo en sibo de metano e hidrógeno ( habiendo sido tratado ya de este último sin que los síntomas hayan desaparecido.
    Jamás he padecido del estómago ni tengo malas digestiones.
    Mi pregunta es si puede tratarse este dolor diario tan intenso al sulfuro de hidrógeno.
    Muchisimas gracias

    • Lucía Lucía dice:

      Hola Javier, siento el dolor que sufres desde hace tanto tiempo. Como comprenderás me estás planteando un caso que merece revisarlo en profundidad. Si que es cierto que a veces este tipo de disbiosis (SIBO sulfuro de hidrógeno) puede producir más síntomas extradigestivos, que digestivos propiamente. Un abrazo y mucha fuerza

  • Avatar Aroa dice:

    He hecho la prueba de cinco días que comentas baja en alimentos con compuestos azufrados y ha sido un antes y un después en mi vida tras años de problemas intestinales. La mejoría ha sido increíble y evidente. Cómo podría concertar una cita para tratarme contigo?

  • Avatar Conchi dice:

    Hola escribo porque he visto tu página y me ha gustado mucho ..y también he visto algunas cosa de tu madre q me han gustado….cuento un poco mi problema ..me operé de visicula con 29 años ..y tengo 56 año …y con 42 más o menos me dijeron q tenía colon irritable .y por rachas me daban los brotes y me mandaban dupatalin ect ect …y cada vez q me daban los brotes eran a peor mucho dolor abdominal dolor intestinal q me coge la parte delantera como si tuviera un infección de orina …me da miedo comer es una tortura el comer ..dolor de estómago ya he pasado dos veces elicobater pilori . Según el médico no se erradicó bien la primera vez ..pues si nos extradigestivos dolor muscular zumbido en la parte derecha de oído . Pitidos en el izquierdo .. problema de histamina tiroides ect ect ..según me han dicho tengo un libo de sufuro y metano q me ise la prueba hace un tiempo me lo trataron la doctora Ojeda pero el tratamiento no me lo pautó bien y no tuve mejoría. ..me mandaron el tratamiento para el libo de sufuro mayca garrido y no me lo he podido tratar porq mi mucosa no tolera nada prácticamente casi nada ase años me notaba q los alimentos me caían mal y los medicamentos pero no sabía porq era . Los digestivo me ha dado el alta .pero yo he pedido una segunda opinión para q me vean de nuevo otro …también tengo el gluten quitado tengo genética positiva con un DQ8 ..y anticuerpos negativo y un marsh 1 pero no fue un dianostico claro por tener el elicobater pilori no saben si el daño lo produjo el elicobater o la celiaquia ..y como no me quisieron aser sitometria con flujo …pues me dijeron q nada de gluten porq posiblemente tenia una sensibilidad no celiaca al gluten …y ahora me he echo el test de xenogene de microbiota …porq estoy tan desesperada q no se dónde ir ..y quería haber lo q me podías ayudar ..llevo días con dieta fodmap …estoy muy restringida sin gluten lactosa azúcares q no los romeros los carbohidratos tampoco esq cada vez menos cosas el huevo ni la yema tampoco ni el humus ..bueno espero q me contestes porq no sé cómo tratarme sin q me duela mi mucosa todos los días me duele y como me trate más y ya no se q aser . Sin más un cordial saludo

  • Avatar concha dice:

    Hola, me ha encantado esta información. De hecho es la única a la que estoy haciendo caso en cuanto a alimentación, de todo internet puesto que tengo sospecha de SIBO de las bacterias productoras de hidrógeno de sulfuro. Pero me surgen muchas dudas sobre los alimentos. Por ej, si pueden tomarse lácteos sin lactosa, semillas como lino o sésamo, y algunas frutas. No existe ningún listado al que podamos recurrir para su consulta?

  • Avatar estrella dice:

    Hola Lucía,
    Me detectaron SIBO de hidrógeno, estoy haciendo la dieta FODMAP junto con la baja en compuestos azufrados, llevo así tres semanas pero no noto mejora. También he tomado una primera tanda de Spiraxin, ahora estoy descansando 20 dias y luego debo tomar una segunda tanda.
    ¿Me recomiendas comenzar a re-introducir alimentos? Aunque sigo teniendo muchísima hinchazón pero, no sé si es recomendable hacer la dieta tanto tiempo. Mi cita con el médico no la tengo hasta Diciembre…
    Por cierto, ¿me podrías decir de dónde me aconsejarías con esta dieta obtener las proteínas?

    Muchas gracias

    • Lucía Lucía dice:

      Hola Estrella,
      La verdad es que si no notas mejoría, es mejor que empieces ya a reintroducir alimentos. Si vas a estar igual de hinchada, es mejor que consumas más frutas y hortalizas. Debes revisar el tratamiento, ya que solo con Spiraxin no es suficiente para mejorar. Además, si no mejoras con la dieta, quizás hay que revisar cómo están las mucosas digestivas, ver si es necesario hacer algún tratamiento más específico.
      En cuanto a las proteínas, el pescado y la carne blanca son las fuentes más seguras en este caso.
      Un abrazo y mucho ánimo.

  • Avatar Dr09 dice:

    Hola, muchas gracias por la información del blog. Tengo SIBO sulfuro y la dieta la verdad que es clave en el control de la producción de este gas. Una pregunta, qué tal el chocolate negro y el café? El chocolate lo tolero en pequeñas cantidades bien, y el café me lo tengo que hacer corto y como máximo 2 al día (aunque intento hacerme solo el de la mañana). Gracias!

    • Lucía Lucía dice:

      Hola!
      Me alegro de que tengas identificado el problema, es el primer paso.
      El chocolate negro en tableta con moderación, puesto que es muy graso. En polvo (desgrasado) suele sentar mejor. Hay que probar.
      Y el café, cuanto menos mejor, también depende de cómo sea la detoxificación hepática. Te recomiendo esta lectura: https://redondocuevas.es/cafe-amigo-o-enemigo/ Uno al día no suele dar problema.
      Saludos

      • Avatar PabloG dice:

        Sinceramente, no tiene precio la información de tu blog, es increíble y uno de los pocos que he encontrado en español que se extiende sobre este problema. He mejorado con la dieta. En mi caso tengo un sobrecrecimiento de bilophila wadsworthia y bacteroides.

        Mi única pregunta es…a parte del olor característico del hidrógeno de sulfuro, también es posible ver cambios en el color de las heces en este tipo de SIBO al implicar organismos que interactúan con la bilis? Es algo que nunca preocupó a mí gastrologo pero no era normal para mí (aunque ahora está mejor).

        Muchas gracias.

        • Lucía Lucía dice:

          Hola Pablo,
          Muchas gracias por tus palabras 🙂
          Me alegro de que te haya ayudado. El color de las heces puede cambiar, a veces es más pálido o amarillento, porque esos microbios pueden interferir en la conversión de bilirrubina a estercobilina (que es el pigmento marrón típico de las heces).
          Saludos!

  • Avatar Dr09 dice:

    Hola Lucía, gracias por tu respuesta a mi otro mensaje. Aún sigo teniendo sulfuro y he tenido que ponerme más estricta con la dieta a la espera de que un profesional me lleve el tratamiento… Las judías verdes por ejemplo me sientan fatal, se consideran vegetales crucíferos? Y la lechuga iceberg? Los canónigos los tolero muy bien, pero tengo que comer fuera de casa algunos días y entonces solo tengo la opción de lechuga iceberg… Muchas gracias.

    • Lucía Lucía dice:

      Hola! Las judías verdes no con crucíferas, pero botánicamente son leguminosas. Al ser frescas se suelen tolerar bien, pero a veces no… Te recomiendo cocinarlas en abundante agua, luego descartar el agua.
      La lechuga iceberg suele sentar mal a muchas personas con el intestino delicado.
      Saludos y mucho ánimo!

  • Avatar Cesar Segovia dice:

    Hola Lucía, me parece muy interesante lo que explicas en tus artículos. Referente a los alimentos con sulfuro, qué hay de los suplementos deportivos como por ejemplo la proteína de suero y la creatina, estarían contraindicados? Muchas gracias 🙂

    • Lucía Lucía dice:

      Hola Cesar,
      Gracias por tus palabras 🙂
      Si hay un SIBO sulfuro de hidrógeno no se recomiendan los batidos de proteína (de ninguna). En esos casos, si se necesita, es mejor optar por aminoácidos libres.
      La creatina suele sentar bien.
      Saludos!

Deja una respuesta